Actos vandálicos en Sevilla

junio 17, 2008

Hola,

este fin de semana ha ocurrido algo en Sevilla fuera de lo común. Al menos fuera de la lógica común de una democracia donde la libertad del individuo prima ante todas las cosas (al menos teoricamente).

Gracias a las informaciones recibidas por varios amigos residentes allí me he enterado de que la policía local (cuerpo de seguridad totalmente innecesario, desde mi punto de vista) a modo de grises actuó este fin de semana disolviendo grupúsculos de gente en la calle. Aquí va la crónica de mi amigo:

Estando sobre las 4 de la mañana en la Alameda de Hércules, sitio emblemático del centro de Sevilla, observamos, un grupo de amigos y yo que la gente se dirigía en masa hacia donde nosotros estábamos. Cabe señalar, que no estabamos bebiendo en la calle, dado que esto lo prohibieron hace tiempo. La sorpresa vino cuando nos dimos cuenta que un grupo, en fila, de policías estaban disolviendo las concentraciones de gente por toda la Alameda. Dado que muchos de estos no se enconrtaban bebiendo alcohol en la calle, sino tan solo charlando (mi amigo en concreto supera los 30 años, no estoy hablando de los “niñatos del botellón mediático”), muchos se extrañaron del proceder de la policía, dado que desde que estamos en democracia, eso de disolver grupos de personas está como que mal visto al menos.

Evidentemente la gente hizo conato de no moverse, porque, bien pensado, qué derecho tiene un policía a apartarte de un grupo de personas reducido si no estás haciendo más ruido que el de hablar, da igual qué hora de la noche sea. Usando frases tipo “poli malo” que no voy a escribir aquí pero que todo el mundo se imagina disolvieron la plaza como era de esperar.

En fin, el caso es que me parece horroroso que esto se pueda producir en el año 2008. Es un ataque frontal a las libertades de los ciudadanos. Y ojo!, partiendo de la base de que defiendo que las libertades de unos terminan donde empiezan las de otros, no me olvido de los vecinos y del botellón. Pero no estoy hablando de este problema, estoy hablando de que el pasado fin de semana en Sevilla se volvió un poco atrás. Se volvió a disolverse un grupo de personas sin razón aparente y sin que estuvieran haciendo nada ilegal.

A veces me da miedo el poder que un policía puede tener, y más aún tratándose de un policía local, cuyo nivel de preparación suele ser bastante inferior al de la gente que disuelven por ejemplo. Aquí en Alemania ser policía está bien visto, porque deben prepararse como si fuera una carrera de 5 años, con examenes de alta dificultad, y con academias de gran nivel donde se especializan en el área que deseen. La policía local aparte de hacer el trabajo sucio y el control del tráfico, para qué más está?

Esto no servirá de nada, pero por lo menos que alguien conozca que pasó este fin de semana en Sevilla.

Un saludo.

8 comentarios to “Actos vandálicos en Sevilla”

  1. Valmaseda Says:

    España está muy atrasada en muchísimas cosas. Es un poco vergonzoso.

  2. cleira Says:

    Si, aquí en Alemania están más preparados, pero también son en muchos casos incapaces de ver el lado humano de las leyes y las reglas. Aquí no existe la escepción que confirma la regla.

  3. aromatico Says:

    Hola Cleira, en eso no estoy deacuerdo. Me parece que es un tópico un poco manido. Al menos la experiencia que yo tengo con los alemanes no es así. Creo que en España también te encuentras con algún que otro funcionario que no va a mover un dedo porque no está dentro de las reglas. Al menos si no hay excepciones es porque se basan en que las reglas son buenas para el órden, no por vagueza.

    No estoy deacuerdo. En España también ocurre.

    Un saludo!

  4. cleira Says:

    Bien, pensamos distinto y sobre todo seguro que tenemos experiencias interesantes pero contrarias.
    Topico o no, el factor humano aquí está más constrenido en lo que se refiere a seguir la ley.

    No está nada mal el debate.

    Un saludo

  5. aromatico Says:

    Hola! Por supuesto nuestras experiencias son distintas, me imagino que por muchos factores. En fin, creo que aquí se siguen las reglas más que en España, y sobre todo las reglas con sentido común. No veo nada malo en ello. Así pués, seguir las reglas de convivencia (como no cruzar cuando el semáforo esta en rojo si hay un niño delante) en mi opinión suma, y no resta.

    saludos!

  6. cleira Says:

    a pesar de las discrepancias, te he anadido a mi lista de blogs favoritos.

    Un abrazo

  7. aromatico Says:

    Lo bonito es el debate! :-)

    Mcuhas gracias Cleira, es bueno tenerte cerca!

    Un saludo!


  8. […] contenedores de papel, vidrio, envases… pero, ¿y el contenedor anal? ¿Qué es eso? ¿Será un acto de vandalismo? ¿Significará algo realmente? ¿Es el lugar dónde te mandan a tomar por culo? Social Bookmarking […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: