La Regla del 20%

mayo 8, 2008

Como todos sabeis, en Google existe la Regla del 20%, que determina que todos los trabajadores tienen un 20% del tiempo total de trabajo de libre disposición para proyectos propios, no oficiales. Como bien señalan los compañeros de Microsiervos, además esta idea, funciona.

Hace escasos 5 minutos me paré en seco con lo que estaba haciendo en mi trabajo, que por cierto me gusta mucho, y pensé: ” joder! ayer me metí una paliza de cuidao. Y después del curro a casa a trabajar con el master…” De repente me ha venido a la cabeza la idea que los directivos de Google tuvieron. El caso es que de todas maneras los trabajadores nos tomamos alrededor del 20% para “proyectos propios”, ya sea fumar, ir al servicio y prolongarlo, charlar mas de la cuenta en la máquina de cafe, o blogear y navegar por internet. Ésto, desde mi punto de vista, es ineficiente para las empresas y aburrido y peligroso para los trabajadores. Los peores momentos en mi trabajo fueron al principio cuando me pasaba 2 días sin absolutamente nada que hacer. Por supuesto, como dice un amigo, más vale tener cara de cansao y pensar “que penita”, que tener cara de cansao “y dar asco”. Que nadie piense que soy un especimen raro: no me gusta trabajar.

Pero bueno, dentro de lo que cabe, creo que podríamos sacarle más partido al tiempo que dedicamos, que es mucho (demasiado!) a la parte profesional de nuestras vidas. Pienso que la idea que Google aplica en sus trabajadores aporta felicidad, y la felicidad, algo que todos (o casi todos) buscamos, nos hace sentir bien. Y sentirse bien implica hacer las cosas mejor, sonreir a tus compañeros, preguntar si alguien quiere cafe, o tener 15 minutos para que un/a compañera/o te cuente sus problemas.

He querido hablar sobre esto porque pienso que hay cosas muy fáciles de hacer y que sólo reportan beneficios, pero que por no se qué antiguos preceptos económicos u organizativos, no se llevan a cabo. Es una pena, pero creo que depende también de los trabajadores para que se practique. Bueno, aquí está mi humilde granito de arena.

Un saludo! y animo que ya es prácticamente viernes!!

Una respuesta to “La Regla del 20%”


  1. Es sabido que la productividad en el trabajo es bajísima. E incluso a veces se está en la oficina (o donde sea) sin hacer nada de nada. Me lo han contado de primera mano. A mí tampoco me gusta trabajar, lo veo antinatural. Me quita tiempo para hacer otras cosas que me entusiasman mucho más.

    Pero por desgracia está así montado. Necesitamos que nos ingresen la pasta para poder ejercer de consumidores.

    En fin, saludos.


Responder

